VIDEO: Sácale provecho al Whatsapp Business

Debido al auge de las comunicaciones por internet, las empresas y los usuarios se han adaptado al uso indispensable de aplicaciones de mensajería instantánea que les proporcione rapidez y sobre todo practicidad. El WhatsApp Business se ha consolidado como la más importante herramienta de comunicación comercial.

En Peru, actualemte Whatsapp cuenta con 17 millones de usuarios activos aproximadamente, por ello, se ha posicionado como el canal de comunicación preferido de B2C (negocio a consumidor) y B2B (negocio a negocio) en el mercado.

Actualmente se cuenta con 3 tipos de Whatsapp en el mercado, todos ellos están disponibles para ser utilizados por los usuarios, sin embargo, tienen funcionalidades distintas que serán explicadas a continuación:

  • Whatsapp peer to peer (persona a persona): Es la que comúnmente se usa para comunicarse con familia, amigos y más, permite enviar stickers, fotos, videos, poner foto de perfil y estados.
  • Whatsapp Business: Se usa para empresas pequeñas, permite crear un perfil para tu negocio, tiene como funcionalidad respuestas rápidas, catálogo, pero sólo puedes utilizarlo con el celular activado, además, si Whatsapp detecta mensajes que infrinjan con sus políticas el número será bloqueado.
  • Whatsapp API (Application Programming Interface): Está Integrado con un partner oficial que permite el uso de una plataforma para atención a clientes. Además, son utilizadas por empresas en crecimiento, permitiendo enviar información de manera masiva y tener una plataforma para gestionar las comunicaciones, incluyendo la automatización de respuestas mediante un bot.

¿Cómo funciona Whatsapp API?

Se activa el número de whatsapp de la empresa, se realiza la verificación de negocio, se envía el facebook ID y posteriormente se obtiene la verificación (bullet verde) por parte del aplicativo.

Whatsapp API tiene 2 modalidades de integración, la primera es a través de inteligencia artificial, usando un chatbot para respuestas automáticas, de esta manera no será necesario tener a una persona respondiendo las consultas, si no que lo hace un robot con respuestas configuradas previamente. La segunda modalidad se realiza con un equipo de personas que responden a través de una plataforma de atención al cliente, aquí se puede tener a varios trabajadores a través de un solo número, a diferencia de WhatsApp Business que solo una persona es quien posee el celular y tiene la potestad de responder las consultas.

Adicional a ello, existe una funcionalidad más que se da de manera híbrida donde se combina respuestas automáticas y si por algún motivo la respuesta en el chatbot no está configurada se deriva a un asesor que puede empezar a responder de manera manual y más personalizada para las consultas del cliente.

Actualmente solo existen 65 socios partners en el mundo que tienen autorización para poder trabajar con whatsapp API.

Recomendaciones:

  • No usar el número personal para WhatsApp de tu empresa, ya que existe un riesgo de bloqueo.
  • Evita enviar mensajes sin permiso de los clientes.
  • El canal peer to peer es de libre uso: WhastApp Business para Pymes y WhatsApp API para comunicación corporativa / integración o diálogo que no cumple con las políticas de comercio: https://www.whatsapp.com/legal/business-policy/.
  • Al momento de activar WhatsApp para tu empresa debes: tener claridad de los tipos y aplicar solución óptima para evitar bloqueos en el futuro y perder inversión ya que, existen integradores que venden WhatsApp Business como si fuera API: puede que lo bloqueen, por ello, hay que asegurar el Partnership Oficial dentro de la lista de los 65 socios autorizados.

 

Te invitamos a que veas nuestro webinar y conocer mucho más sobre Whatsapp API e Infobip.

Obtén la presentación de nuestro webinar haciendo clic aquí:

.

Suscríbete a nuestro boletín



Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático con más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

También te puede interesar

VIDEO: Aumenta suscriptores y conviértelos en clientes

VIDEO: Aumenta suscriptores y conviértelos en clientes

Seguir Leyendo 
EMMS 2020: Evento gratuito de Marketing Digital

EMMS 2020: Evento gratuito de Marketing Digital

Seguir Leyendo 
Google Maps se convierte en una red social

Google Maps se convierte en una red social

Seguir Leyendo 
VIDEO: Branding y Marketing Digital para después de la cuarentena

VIDEO: Branding y Marketing Digital para después de la cuarentena

Seguir Leyendo 

Deja tu comentario