VIDEO: Reinvención laboral: Teletrabajo y cultura digital – Innovación Digital

¿Todas las empresas pueden hacer teletrabajo? ¿El rendimiento será el mismo que en la oficina? ¿Cómo debo gestionar a mi equipo desde casa? Todas estas interrogantes y muchas otras más las resolvemos en el siguiente video.

Cómo dirigir una empresa remotamente

Solo los líderes pueden ofrecer la ayuda y guía que un equipo remoto necesita de manera constante. La transformación digital está en su “mindset”, generan confianza e inspiran. Saben que la motivación es un pilar importante para un óptimo desempeño de sus trabajadores.

Las empresas de hoy buscan estos perfiles. Personas que no tienen miedo a aprender nuevas habilidades y buscan siempre la forma de mejorar los procesos de la empresa mediante feedback de su equipo.

El Teletrabajo consiste en trabajar de manera remota sin necesidad de estar físicamente en la empresa. Esta modalidad de trabajo necesita de herramientas tecnológicas y una conexión a Internet para poder realizar nuestras actividades laborales diarias.

La ventajas del teletrabajo son muchas, y las pocas desventajas son fácilmente contrarrestadas con una buena organización.

Gracias al teletrabajo podremos tener personas más motivadas y productivas ya que pueden decidir el mejor momento para desempeñar sus tareas. La falta de supervisión constante y la percepción de confianza por parte del empleador les permite tener una mejor actitud hacia sus funciones. El trabajar por objetivos puede ser más productivo ya que no deben cumplir una cantidad determinada de horas.

Por otra parte el trabajador a distancia debe tener disciplina y diagramar un plan de trabajo y horario que debe respetar. Debe saber hacer uso de la tecnología y las herramientas necesarias. En este caso el líder de la empresa debe velar por que el empleado tenga los conocimientos necesarios para poder cumplir con los objetivos de manera eficiente.

Es por esto que un buen líder está siempre dispuesto a entrenar y motivar a su equipo para que éste rinda y consiga los objetivos de la mejor manera posible. Actualmente, en la coyuntura originada por el COVID-19, los líderes encuentran la gestión de sus equipos como su principal objetivo.

Otro problema es definir qué área de la empresa se puede descentralizar. En algunos negocios la atención al cliente, la logística y otras operaciones que requieren de un lugar físico determinado están centralizadas. Las áreas descentralizadas podrían ser las de marketing, sistemas y finanzas por ejemplo.

Las herramientas digitales de gestión existen para hacer del teletrabajo una experiencia innovadora y muy eficiente. Para el trabajo colaborativo usaremos archivos editables en la Nube. Las reuniones y monitoreos se pueden hacer mediante plataformas de videoconferencias. Para otras comunicaciones más individuales se usan aplicaciones de mensajería y correos electrónicos. Así mismo existen diferentes proveedores de herramientas para la gestión de actividades de los equipos de trabajo mediante CRM.

Hoy más que nunca las empresas deben implementar diferentes alternativas de cobro. Esto es fundamental para poder dirigir la empresa de forma remota. El disponer de varios métodos de pago que faciliten las transacciones nos permitirá tener una recaudación más fluida. La administración y gestión de pago han crecido en importancia y en un nuevo mundo de aislamiento social cobrará aún más fuerza.

La presencia digital no es difícil de crear y es algo que todo negocio debe poseer. Sin un sitio web y perfil en RRSS no será nada fácil crear nuestro Branding y posicionamiento. La parte más complicada es gestionar nuestra huella digital para continuar con la publicidad y cumplir los objetivos de ventas.

Equipo de trabajo (como crear un equipo comprometido)

El soporte constante, ayudar al equipo a lograr sus objetivos es una de las tres constancias fundamentales del teletrabajo. La segunda es la comunicación constante de ideas claras, saber escuchar, promover la motivación y el entusiasmo. Por último, la confianza constante en el equipo y en su desempeño para que pueda mejorar su performance y su productividad.

Para crear un buen equipo de trabajo debemos conocer sus habilidades y limitaciones para poder ayudarles. Es crucial tener empleados que se puedan desenvolver eficazmente en el modo de trabajo remoto.

El plan de trabajo debe estar alineado con los objetivos de la empresa. Las tareas, horarios de reuniones y actividades de cada empleado deben estar bien definidas. También será difícil trabajar si los tiempos de respuesta no son inmediatos a la hora de comunicarnos con el equipo.

Lo primordial siempre serán los tiempos establecidos para cumplir con los objetivos definidos. El valor está en el resultado obtenido y no en las horas invertidas para conseguirlo.

Un equipo que siente la confianza de su líder y que a la vez confía en él es un equipo que dará buenos resultados. Para esto las comunicaciones deben ser claras y constantes. Las reuniones serán efectivas y cortas, siempre menos de quince minutos. El sentido de identidad de equipo debe ser promovido de manera regular así como que el crecimiento será mutuo, del equipo y de la empresa.

Aunque el teletrabajo puede llegar a ser más rutinario y a veces difícil al no tener tanto contacto personal como antes tiene más ventajas. Con una buena organización y un horario establecido con recreos que nos permitan relajarnos por momentos el trabajo se hará más llevadero. Además, el gran beneficio de no tener que desplazarnos al lugar de trabajo nos ayudará a mejorar enormemente equilibrio entre la vida laboral y personal.

Cultura Digital

El ecosistema creado por la tecnología y el Internet, haciendo uso de dispositivos y plataformas, para interactuar y comunicarnos es la cultura digital.

Los procedimientos y políticas creados para estar orientados al cambio y la innovación según las nuevas tendencias globales se denominan cultura organizacional digital. Donde los trabajadores son el eje principal de esta estrategia digital. Esta nueva cultura basa sus operaciones en el mundo digital y en el “mindset” de personas que son flexibles y se adaptan al cambio. Que llevan un ritmo de acuerdo a los cambios del mercado.

Conclusión

En la coyuntura del COVID-19 estamos obligados a implementar una mentalidad innovadora y abierta. Nuestras decisiones se tomarán mediante análisis de datos digitales. Nuestros equipos serán descentralizados al máximo. El teletrabajo se llevará a cabo por medio de plataformas digitales colaborativas “cloud”. Deberemos asegurar la presencia digital de la empresa con la creación de su propia página web y perfiles en RRSS. Desarrollar un plan de marketing digital, “branding” y posicionamiento serán etapas primordiales para la supervivencia de las empresas.

 

Suscríbete a nuestro boletín



Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático con más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

También te puede interesar

VIDEO: Aumenta suscriptores y conviértelos en clientes

VIDEO: Aumenta suscriptores y conviértelos en clientes

Seguir Leyendo 
EMMS 2020: Evento gratuito de Marketing Digital

EMMS 2020: Evento gratuito de Marketing Digital

Seguir Leyendo 
VIDEO: Sácale provecho al Whatsapp Business

VIDEO: Sácale provecho al Whatsapp Business

Seguir Leyendo 
Google Maps se convierte en una red social

Google Maps se convierte en una red social

Seguir Leyendo 

Deja tu comentario