VIDEO: Estrategias de negocios digitales para emprendedores en época de COVID-19

¿Existe la posibilidad de fortalecer mi negocio en la situación actual de cuarentena? La respuesta es sí. Solo debemos hacer uso de la creatividad. Es el momento de ser un gran empresario con visión y no un simple comerciante que no sabe innovar.

Que tu negocio no se detenga

¿Existe la posibilidad de fortalecer mi negocio en la situación actual de cuarentena? La respuesta es sí. Solo debemos hacer uso de la creatividad. Es el momento de ser un gran empresario con visión y no un simple comerciante que no sabe innovar.

Replantea tu modelo de Negocio

El mercado siempre ha sido variable y hoy de una forma que no habíamos experimentado antes. Ahora más que nunca debemos ser capaces de adaptarnos a estos cambios. Debemos seguir creando negocio como veníamos haciendo hasta hace poco tiempo atrás.

Primero debemos buscar información. Usemos las herramientas de las que disponemos. Internet nos ofrece toda la información que necesitaremos para poder conocer la situación actual del mercado. Debemos identificar los cambios de hábitos de los consumidores. Hacia qué rubros dirigen su atención. Nacerán nuevos productos y servicios, y también cambiará la forma en la que se consumen los que ya existen.

Es por esto que tu negocio debe ser flexible para adaptarse con los medios de los que ya dispone. La transformación debe ser creativa y fácil de implementar. También debemos minimizar los riesgos de caja y mantener la líquidez que nos permita reaccionar.

Es muy importante tener un plan a corto plazo. Esta situación actual es muy especial y debemos generar un retorno sobre la inversión de manera rápida. Nuestros objetivos ahora serán a corto plazo.

Por supuesto que nuestros recursos, conocimientos, habilidades y experiencias juegan un rol importante. Pero la actitud es lo que nos trazará el camino al éxito cuando queramos seguir creando negocio en la coyuntura actual. La experiencia llega con el tiempo pero la actitud tiene que estar siempre presente. Ella es el motor que impulsará nuestra creatividad y ánimo para seguir haciendo crecer nuestro negocio.

Existen diferentes herramientas  de modelamiento que nos pueden ayudar en nuestro camino al éxito.

El Brainstorming es cuando se generan diferentes ideas y se exponen a fin de encontrar alguna viabilidad o que nos abran una “puerta” que antes no veíamos.

El análisis FODA de los factores internos y externos que influyen en nuestro negocio. Las Fortalezas hay que optimizarlas; las Oportunidades hay que aprovecharlas; las Debilidades hay que minimizarlas; y las Amenazas hay que superarlas.

El Business Model Canvas (BMC) o Lienzo de Modelo de Negocio tiene como objetivo crear un modelo de negocio de manera sencilla y práctica. Reemplaza al antiguo Plan de Negocio que se sigue usando solamente por grandes empresas.

Educación financiera para tiempos de crisis

Para una buena toma de decisiones y un buen análisis del mercado debemos entender algunos conceptos financieros básicos.

No nos podemos permitir la ignorancia de los estados financieros como el flujo de caja y pérdidas y ganancias de nuestro negocio. Sin esto no sabremos medir los gastos y costos. Lo que nos puede llevar a un sobre-endeudamiento.

Debemos saber aprovechar las oportunidades de inversión que nos permitan reducir gastos como buscar ofertas.

Tener muy en cuenta la diferencia entre dinero de la empresa y dinero del dueño. Cuando el dueño piensa que el dinero es suyo acaba haciendo un mal uso de este recurso muchas veces vital.

Hay que saber negociar con nuestros proveedores para aumentar nuestros beneficios.

Por último, la informalidad con la que se lleva el negocio nos puede jugar en contra a la hora de pedir un crédito. A veces las nuevas oportunidades requieren de una inversión. Al no poder demostrar nuestra capacidad de pago no podemos acceder a un crédito bancario por estar fuera del sistema financiero.

Si queremos iniciar un negocio empezaremos con una proyección del capital que disponemos así como los ingresos y egresos a corto plazo.

Es importante invertir lo mínimo necesario para arrancar. Se recomienda invertir menos de un tercio del capital disponible en lo indispensable para operar el negocio.

Tener un socio que pueda aportar recursos financieros al negocio es una buena estrategia. Los aportes pueden ser tanto en capital como en habilidades, experiencia o trabajo.

Un crédito es una opción cuando existe falta de capital. Con una buena proyección de negocio será más fácil elegir uno que se adapte a nuestro plan a futuro.

También debemos ser muy meticulosos con los gastos del negocio para poder ahorrar. Este recurso es importante para poder reinvertir. Cuando invertimos en nuestro negocio lo hacemos crecer y a nuestras ganancias también.

Transforma tu negocio

El cambio del “Mindset” o modo de pensar y la capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias es clave para transformar tu negocio.

Las herramientas digitales son simplemente el medio para lograr nuestros objetivos.

Lo primero son las personas y su adaptabilidad. Tenemos que conocer nuestras limitaciones para poder tomar acción. La educación digital es clave. Sin el conocimiento de las herramientas digitales no podremos crear nuestra estrategia digital. No podremos innovar.

La transformación digital tiene muchas ventajas. Automatiza y agiliza los procesos, maximiza la eficiencia operativa y minimiza los costos. Incrementa la productividad, mejora la experiencia del cliente e incrementa los ingresos.

Ahora que los consumidores han cambiado sus actividades y los rubros donde compran debido a esta situación dada por el COVID-19 es cuando debemos transformar nuestro negocio. El aislamiento ha cambiado las reglas del juego. Tenemos que ser creativos y adaptarnos.

Conclusión

¿Tu producto o servicio se puede vender con entrega a domicilio? Si no es así debes preguntarte lo siguiente: “¿Cómo cubro la necesidad de esas personas que no pueden salir de casa pero quieren vivir esa experiencia que antes les ofrecía?”

Suscríbete a nuestro boletín



Acerca del autor

Nelson Lopez Lluncor

CEO, Chief Executive Officer

Bachelor of IT de Southern Cross University (Australia) con Nominación de Software Engineer por The Australian Computer Society (ACS) y MBA internacional en Alta dirección por Kaplan Business School (Australia). Bilingüe con casi 8 años de experiencia profesional en Australia, habiendo construido un perfil ejecutivo muy sólido como gerente comercial, TI y desarrollo de nuevos negocios en empresas de diferentes rubros, sea; consumo masivo, retail, TI y servicios. Además, cuenta con más de 6 años de experiencia en Perú en el área de Tecnología de la Información.

También te puede interesar

VIDEO: Branding y Marketing Digital para después de la cuarentena

VIDEO: Branding y Marketing Digital para después de la cuarentena

Seguir Leyendo 
VIDEO: Reinvención laboral: Teletrabajo y cultura digital – Innovación Digital

VIDEO: Reinvención laboral: Teletrabajo y cultura digital – Innovación Digital

Seguir Leyendo 
Estrategias digitales en época de COVID-19

Estrategias digitales en época de COVID-19

Seguir Leyendo 
Tendencias digitales y cómo afecta al consumidor peruano

Tendencias digitales y cómo afecta al consumidor peruano

Seguir Leyendo 

Deja tu comentario




 +51 952 340 119  |   +51 989 054 566  |   contacto@idperu.net