Tendencias digitales y cómo afecta al consumidor peruano

¿Cuáles son las tendencias digitales del consumidor peruano? Conócelas y logra que tu negocio tenga presencia en el mundo digital y llegue a más personas.


Según estudios de IPSOS en el 2017 hubo más de 9’350,000 de usuarios peruanos digitales conectándose al menos 1 vez a la semana a internet. Esto representa aproximadamente más del 30% de la población a nivel nacional, cuya tendencia va en aumento exponencialmente. De hecho, esto se debe esencialmente a las facilidades que brindan los diferentes dispositivos digitales para mostrar contenido de interés y su manera de interactuar con los usuarios, dando como resultado, que la publicidad online sea el mayor beneficiado llegando a picos históricos de inversión.

Otro dato relevante que ha ayudado a que esto sea posible es que según OSIPTEL al 2016 un total de 5’712,244 hogares ya contaban con conexión a internet móvil o fijo. Esto índico que la conexión a internet en cualquiera de sus formas se triplicó entre los años 2012 y 2016.

Comportamiento del consumidor al 2018

IPSOS indica en su último estudio a mayo del 2018 que la cifra de internautas entre 8 a 70 años del Perú urbano había crecido a más de 11’700,000, donde el dispositivo preferido de conexión es el Smartphone conectándose principalmente desde el hogar, seguido del trabajo y otros lugares.

Como dato relevante que impulsa el uso del internet a través de estos dispositivos es el de interactuar con otras personas o marcas (80%), buscar información (75%) y entretenimiento (69%), donde el 90% es usuario de las Redes Sociales. Además, los videos streaming como Netflix y Youtube han causado gran impacto en la vida diaria de los usuarios para su entretenimiento y relax.

Redes Sociales: Los internautas en cuestión tienen entre sus redes sociales preferidas:

  • 98% Facebook
  • 72% WhatsApp
  • 33% Youtube
  • 24% Instagram
  • 18% G+
  • 10% Twitter

El 11% de usuarios de estas RRSS son fans y seguidores de marcas y el 23% considera que las marcas han influenciado en su poder de compra.

Lealtad digital en las marcas:

Según otro estudio realizado por IPSOS, indica que si bien es cierto que el peruano en general no es un consumidor leal, la tendencia digital está cambiando esta percepción y la forma como las marcas influyen en el poder de compra del consumidor digital, debido a que pasan mucho tiempo conectados a internet. Esto no quiere decir que compren por internet, es más, la mayoría puede no hacerlo (solo el 15% de los millennials compra por internet), sin embargo, la facilidad de encontrar información precisa de lo que buscan como precio y características al alcance de un dispositivo agiliza su decisión de compra y ya sabe a qué lugar físico debe ir para finalizar su deseo sin pérdidas de tiempo ni caminatas innecesarias.

La eficiencia de esta información genera confianza, comodidad y gratitud por parte del consumidor digital volviéndolo más leal hacia las marcas en ciertas categorías que el peruano promedio.

Conclusión

Estas investigaciones nos hacen ver la transformación digital que se está produciendo en el internauta, donde los jóvenes y adultos están siendo parte importante de esta gran ola, pues las grandes marcas están aprovechando esta era para descargar su artillería pesada y atacar a los consumidores con publicidad online de sus diferentes marcas con el único objetivo de atraer, vender y luego fidelizar para seguir vendiendo.

Por lo mismo, es importante que las empresas en estos tiempos logren tener presencia omnicanal donde ofrezcan una experiencia única de compra al consumidor, pero para ello necesitan conocer y entender a su público o buyer persona para saber cómo dirigirse a estos.

Por otro lado, urge que esta tendencia sea aprovechada también por el emprendedor de la micro y pequeña empresa reinventándose con estrategias digitales que se acomoden a su realidad con el único objetivo de llegar a más personas e ir creciendo sosteniblemente en el tiempo. De lo contrario, es muy probable que corran el riesgo de sucumbir como muchas ya lo vienen haciendo (la mayoría desaparece durante los primeros 3 años de vida).

Entonces, esto nos lleva a concluir que la innovación ya dejó de ser una opción para volverse una obligación si quieres sacar adelante un proyecto económico.

Fuente: Ipsos (2017), www.ipsos.com

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Acerca del autor

Nelson Lopez Lluncor

CEO, Chief Executive Officer

Bachelor of IT de Southern Cross University (Australia) con Nominación de Software Engineer por The Australian Computer Society (ACS) y MBA internacional en Alta dirección por Kaplan Business School (Australia). Bilingüe con casi 8 años de experiencia profesional en Australia, habiendo construido un perfil ejecutivo muy sólido como gerente comercial, TI y desarrollo de nuevos negocios en empresas de diferentes rubros, sea; consumo masivo, retail, TI y servicios. Además, cuenta con más de 6 años de experiencia en Perú en el área de Tecnología de la Información.

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