Puntos claves antes de lanzar un sitio web

Muchos de nosotros estamos por lanzar un sitio web o hemos lanzado algunos pero por falta de tiempo o demasiada emoción por tener el sitio web en línea, nos olvidamos de algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta para el éxito de nuestro sitio web.

Muchos de nosotros estamos por lanzar un sitio web o hemos lanzado algunos pero por falta de tiempo o demasiada emoción por tener el sitio web en línea, nos olvidamos de algunos puntos importantes que debemos tener en cuenta para el éxito de nuestro sitio web.

Si actualmente estas desarrollando un proyecto, seas de Marketing o Sistemas aquí te dejo estos 15 puntos claves que no debes olvidar antes de lanzar un sitio web, puede que te ayude a posicionar mejor tu sitio web y tu marca.

  1. Realiza pruebas funcionalesPrueba todo el Sitio Web, los enlaces, la página inicial, los formularios, las URLs. Prueba todas las tareas que realiza el usuario en el Sitio Web. Por ejemplo, el carrito de compras, un formulario de contacto, el buscador, etc.Asegúrate que no exista ningún error funcional, esto puede ser vital cuando tu usuario visita la página, un error funcional y el usuario puede irse a la competencia.
  2. Revisa los textos a concienciaLa redacción y las ortografía son vitales para generar confianza en los usuarios que leen tu sitio web. Envíales el Link de desarrollo o testing a 5 o más amigos para que revisen minuciosamente los textos de tu sitio web para que encuentren faltas ortográficas o textos que no estén bien redactados. Si es un sitio web importante, contrata a un experto en redacción para que revise los textos.
  3. Revisa los Títulos y meta dataRevisa todos los títulos y los meta data description y keywords. Estos te ayudarán a posicionar tu sitio web en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.).Revisar que los textos que aparezcan en los titles y meta tags estén acordes con el contenido de tu página.No uses los mismos títulos y meta tags para todas tus páginas, debes tenerlas diferenciadas. Por ejemplo, En una web de ropa, la home puede hablar de todas las categorías que tiene “Pantalones, Camisas, Corbatas” pero cuando entren al link “Pantalones” el title y meta tags deben hablar solo de “Pantalones”
  4. Revisa las opciones de Compartir en Redes SocialesHoy en día no estar en Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Linkedin, Google+ es casi un pecado; necesitas estar registrado en estas redes sociales como empresa para poder ganar posicionamiento y marca. Por eso crea tu perfil en estas redes sociales e inserta un link a ellas en tu sitio web.
  5. Agrega el LikeBox de tu FanPage y la lista de tus tweetsHoy más que nunca es importante tener presencia en las redes sociales, por tal motivo debemos agregar en nuestro Sitio Web el LikeBox de Facebook y el Widget de Twitter.
  6. Agrega el Mapa del SitioEl mapa del sitio es otro punto importante para el sitio web, se debe agregar una página denominada mapa del sitio, el cual contenga todos los enlaces principales del sitio web. Se debe agregar el enlace hacia el mapa del sitio en todas las páginas del sitio web. Ojo, el Mapa del Sitio es un complemento del archivo sitemap.xml del cual hablo en el punto 7. Debes tener en cuenta usar las etiquetas HTML para SEO (H1, H2, H3, P, Strong, UL).Aquí tiene un ejemplo de Mapa del Sitio.
  7. Valida los archivos Sitemap.xml y Robots.txtOtra recomendación clave es agregar los archivos sitemap.xml y robots.txt, estos son archivos que ayudan a mejorar el SEO del Sitio Web. El SiteMap.xml es una lista de todos los enlaces que contiene tu sitio, esto facilita a los Agentes de los motores de búsqueda a indexar todas las páginas de tu Sitio Web. El Archivo robots.txt ayuda a filtrar los directorios o archivos que no deseas que sean indexados por los Agentes de los motores de búsqueda. Si deseas generar automáticamente el sitemap.xml puedes usar el Sitemap Generator.
  8. Realiza una prueba cross-browserEs muy importante validar el sitio web en todos los navegadores posibles, y asegurar que se va a ver bien. Muchas veces los diseñadores o programadores trabajamos con Google Chrome o con Firefox pero más del 60% de los usuarios usan Internet Explorer (incluyendo el uso de Internet Explorer 6.0)Por eso debemos realizar pruebas cross-browser a todo nuestro sitio web.¡RECUERDA! Hablar de Navegador no solo son lo de las PCs ahora tenemos que probar también en los navegadores de los dispositivos móviles o las tablas.
  9. Revisa todos los linksDebes probar cada uno de los links, no solo para ver si existe o no la página a la cual deseas ir, sino también para validar que el contenido corresponda a lo que has hecho clic. Es decir, si pones en un enlace “Mira nuestras ofertas” y cuando le das clic te lleva a una página “Nuestros Servicios”; Ahí tienes un problema.Para poder validar los links puedes usar el W3C Link Checker
  10. Agrega el código de Analitica Web (Analytics)Otro punto importante antes de lanzar tu Sitio Web es contar con estadísticas para después poder medir el resultado o tomar decisiones en base al comportamiento del usuario en el Sitio Web.Una herramienta que resuelve muy bien este punto es Google Analytics. Puedes capturar toda la información del Sitio Web, solo tienes que agregar un código JavaScript antes de la etiqueta </head>.
  11. Agrega un Favicon y página de errorEs importante personalizar todo el Sitio Web, y esto incluye los iconos y las páginas de error (404).Para personalizar los iconos tenemos FavIcon.cc una herramienta que me permite dibujar o cargar una imagen y convertirla en icono. Luego solo tienes que agregar el siguiente código en tu Sitio Web:

    <link rel=”shortcut icon” href=”id.ico” type=”image/x-icon” />

    Para las páginas de error, debes personalizarla con imágenes relacionadas a tu sitio web, aquí tienes un ejemplo de páginas de error personalizadas

  12. Plan de respaldo – BACKUPDebes realizar una copia de seguridad cada vez que generas una nueva versión de tu sitio web y si tienes base de datos, debes hacerle una copia de seguridad cada semana.Si tu sitio web es muy visitado y realiza muchas transacciones con la base de datos, debes realizar políticas y procedimientos de respaldo de datos para que ante cualquier problema puedas recuperarte inmediatamente.
  13. Política de Privacidad / Términos y CondicionesDebes dejar bien claro cuales son los términos y las políticas que los visitantes deben seguir en tu sitio. Y si manejas información de visitantes, como registro de usuarios o consultas, con mayor razón.Existen leyes que debemos cumplir y estas deben ser públicas en nuestro sitio web, por eso considera siempre un enlace para las políticas de privacidad / términos y condiciones.
  14. Formulario de ContactoEs importante contar con un formulario de contacto, en donde se pueda crear un canal de comunicación entre el visitante y la empresa. Muchos de los visitantes tienen dudas o consultas y una de las mejores opciones es un formulario de contacto.Ten siempre en cuenta este formulario, usa los campos básicos, Nombre, Email y Comentario, usa otro campo, solo si es completamente necesario y no lo pongas como obligatorio.
  15. Comunica en las redes sociales el lanzamientoYa está listo nuestro Sitio Web, ya hemos cumplido con todos estos puntos y ya tenemos el Sitio Web al aire. Ahora, es tiempo de comunicarlo!Escribe (postea) en todas las redes sociales que puedas, comunica a tus amigos, que pasen la voz a sus amigos y que lo compartan en las redes sociales.Saca el máximo de provecho a las redes sociales para poder tener visitas y feedback sobre nuevas funcionalidades o errores que puedan haber en la página.
  16. No te olvides de configurar el http://misitio.com y http://www.misitio.comUn error muy común en los Sitios Webs es que no todos configuran correctamente el sitio. Por ejemplo, si quieres entrar a la SUNAT y digitas http://sunat.gob.pe/ te va a salir que no se encuentra la página. Esto es porque no han configurado correctamente la publicación y solamente puedes ingresar por http://www.sunat.gob.pe/No te olvides de configurar el subdominio para que puedan ingresar sin necesidad del “www”

Recuerda siempre estos puntos y tendrás un sitio web más profesional y de calidad.

¿Tienes algún otro punto que debemos tener en cuenta antes de lanzar un sitio web? ¡Compártelo con la comunidad!

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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