Negocios en Internet, una nueva oportunidad para las PYMES

Hoy en día muchas pequeñas y medianas empresas del Perú están con toda la moda de los negocios por Internet, muchos ya lo están aplicando empíricamente o están buscando recursos externos para poder aplicar estas estrategias.

Hoy en día muchas pequeñas y medianas empresas del Perú están con toda la moda de los negocios por Internet, muchos ya lo están aplicando empíricamente o están buscando recursos externos para poder aplicar estas estrategias.

En este artículo quiero explicarles un poco sobre cuales son los principales canales a explotar en Internet:

Sitio Web

Con el diseño de tu página web podrás iniciar cualquier estrategia, ya sea Online u Offline. Tu página web será como tu tienda virtual en donde tus clientes podrán encontrar toda la información de tus productos y servicios y así generar contacto con ellos a través de un formulario en línea o un carrito de compras online.

Redes Sociales

Hoy más que nunca debes estar cerca de tus clientes, y una manera de hacerlo es a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, entre muchas otras. Es el mejor canal de comunicación con tus clientes y potenciales clientes, donde podrás responder a sus inquietudes de manera inmediata. Pero recuerda, si vas a atender a tus usuarios en las redes sociales tienes que tener personal avocado gran parte del tiempo a esto, porque si no respondes a tus usuarios de inmediato puedes generar malas experiencias.

Email Marketing

Muchos dicen que ha muerto, que nadie lee los correos… Esto no es 100% cierto, generar Email Marketing sobre una base de clientes propios es muy efectivo, porque ellos están interesados en tu producto o servicio. No intentes realizar envíos masivos para usuarios que ni siquiera conoces, esto si sería una mala estrategia para tu negocio.

Acciones Offline

Ahora que tienes tu página web, tu fanpage en facebook, tu cuenta en twitter, ¿cómo la das a conocer? pues, con una forma son las acciones offline, agrega tu email y tu web a tus tarjetas personales, coloca en icono de facebook en tus afiches publicitarios, imprime cupones con descuentos si se hacen fan de tu página en facebook, etc. Todas estas acciones no son Online, son acciones donde puedes explotar al máximo tu publicidad impresa.

Publicidad Online

Realiza convenios con otras páginas web para realizar intercambio de banners o publicidad display, realiza concursos a través del facebook para promocionar un producto. Hay miles de alternativas de como explicar la publicidad online.

Posicionamiento Web

Identifica cuales son las palabras más importantes en tu negocio y explótalas, pregúntate como buscan tus usuarios, que palabras usan y así podrás posicionarte en los buscadores de la manera más efectiva. A esto se le conoce como SEO (Search Engine Optimization, Optimización en Motores de Búsqueda).

Marketing en buscadores

Contrata Google Adwords, es una muy buena herramienta si estas buscando aparecer rápidamente en las primeras posiciones y deseas obtener clics de inmediato. Encuentra cuales son las palabras claves ideales y arma un anuncio vendedor. A esto se le conoce como SEM (Search Engine Marketing, Marketing en Motores de Búsqueda).

Blogs y Contenido

El contenido es lo más importante hoy en día, ya no captas la atención solo con imágenes, un buen contenido es lo que ahora buscan tus clientes en Internet, ellos hacen una pregunta y google les responde. Por tal motivo el contenido que ingreses en tu página web debe estar actualizado y debe ser de valor para tu usuario.

Marketing por Videos

Muy usado en estos días es una muy buena herramienta para captar la atención de tus clientes, si lograr elaborar videos explicando tus productos y servicios y además transcribes el texto en un blog y ¡Tendrás doble oportunidad de ganar y aparecer en el buscador!

Espero que este artículo te ayude a tener una idea del abanico de posibilidades que tienes para desarrollar en Internet.

Foto: pyme.es

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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