¿Cómo hacer una buena estrategia de marketing digital?

Hoy en día las empresas necesitan más que nunca del marketing digital para poder hacer crecer sus negocios, por ello, nos preguntamos… ¿Cómo podemos implementar una buena estrategia? en este artículo te contaremos cómo hacerlo.

Lo primero que tenemos que considerar es que necesitamos planificar nuestra estrategia, para ello, recomendamos utilizar la metodología SOSTAC de Smart Insights que enfoca cinco fases para poder realizar un plan de marketing digital.

También te puede interesar cómo realizar un plan de marketing usando SOSTAC.

A continuación te explicaremos cada una de estas fases:

Situación actual

Antes de empezar a definir objetivos necesitamos saber cuál es la situación actual de nuestro negocio, cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. También, es muy importante tener el reporte de las ventas pasadas, estadísticas de cómo ha evolucionado nuestro producto con el paso del tiempo, conocer a nuestro usuario y todas estas variables tanto interna del negocio como externa permitirán armar la situación actual de la empresa, siendo esta nuestra línea base para partir con el siguiente punto que son nuestros objetivos.

Definición de objetivos

En este punto debemos tener en consideración una palabra: SMART. Es decir, nuestros objetivos deben ser inteligentes pero… ¿a qué nos referimos con eso? Pues a que tienen que ser objetivos medibles, alcanzables, realistas, específicos y con un determinado tiempo. Un claro ejemplo de ello sería: Lograr incrementar las ventas en un 20% respecto al año 2020 en el segmento de nuevos clientes a diciembre del 2021.

Estrategia

En esta fase los que definimos son las estrategias que vamos a implementar o diseñar para lograr los objetivos que realizamos en la sección anterior. Para esto tenemos todo el abanico de canales de comunicación. Estos pueden tener una estrategia digital, desde: la página web, redes sociales, marketing de contenidos, publicidad digital, alianzas estratégicas, video marketing y muchos otros otros canales que van a permitir comunicar nuestra estrategia.

Tácticas

Aquí definimos cuáles son las tácticas o cómo vamos a abordar las estrategias de una manera más puntual. Por ejemplo: si tenemos como estrategia comunicar en redes sociales las tácticas definiremos serán qué redes sociales son las que debemos atacar, cuál será el tipo de público objetivo, cuál será el presupuesto que tenemos asignado y si tendremos que contratar algún proveedor o lo manejaremos de manera in house.

Acciones

Aquí definimos el responsable, cuándo se van a ejecutar, de qué manera, el presupuesto y todo el detalle posible de cómo se ejecutará esta táctica que pertenece a una estrategia.

Control

Finalmente, como todo se tiene que medir existe la fase de control en donde necesitamos tener KPI’S o indicadores de medición que permitan dar a conocer la situación o devolución de mi estrategia. Los indicadores más importantes que se podrían emplear serían: tráfico en nuestro sitio web, cantidad de ventas en línea, cantidad de registros en nuestro boletín, cantidad de seguidores en las redes sociales, entre otros.

Una plan no es estático

Hoy más que nunca los planes no pueden ser estáticos, esto quiere decir que una vez diseñado podemos volverlo a modificar y mantenerlos ‘’vivos’’. Los planes tienen errores y también oportunidad de mejora, por ende, siempre debemos estar controlando la evolución de ellos y de nuestras estrategias para ver si necesitamos cambiar algún punto.

Un buen manual de marca

Este punto es importante ya que, debemos tener un buen manual de marca que represente la identidad de tu negocio tanto como un logo y todas las los lineamientos gráficos para que la estrategia vaya de la mano. No puedes traer una página web con un color rojo y tus redes sociales en color azul tienes que buscar una armonía y un equilibrio y todo eso te da un buen diseño de branding.

 

Entonces, no queda más que ponerte a trabajar y diseñar tu plan de marketing digital. Ya sabes cuáles son los pasos a seguir y si quieres saber más sobre cómo diseñar estrategias puedes contactarnos al 952 340 119.