Cómo escoger el modelo de marketing digital correcto

Dale una mirada a cualquier empresa virtual y podrás ver que los cambios en tecnología digital han alterado la manera en que los consumidores se relacionan con una marca antes, durante y después de una compra.

Los consumidores hoy en día navegan, investigan, piden recomendaciones, evalúan y compran a su propio ritmo en el tiempo y lugar (y plataforma) que ellos eligen. También continúan conectados con la marca online luego de realizada la compra para compartir su experiencia con otros consumidores.

las buenas noticias para los responsables de las áreas de Marketing es que el marketing digital puede ofrecerles información detallada y un análisis del comportamiento del consumidor, así como resultados precisos acerca de la efectividad de campañas de marketing. El reto es que estas nuevas tecnologías y comportamientos del consumidor están aumentando los requerimientos sobre que será exitoso o no en el mercado.

Crear experiencias de consumidores poderosas requiere que las marcas operen fuera de su zona de confort; por ejemplo, ellos tienen que trabajar mucho en cortos ciclos de tiempo, con mayor rapidez e interacciones frecuentes, y a través de un ecosistema de proveedores más amplia que el proceso de la agencia de publicidad tradicional.

Adicionalmente, los consumidores están incrementando la demanda de mensajes de marketing y ofertas muchos más personalizadas, relevantes y objetivadas. En ese sentido, el marketing digital ofrece mayores recompensas (en términos de mayor compromiso del cliente y retorno de la inversión) y un mayor riesgo (debido a la complejidad de su ejecución).

En este contexto, los responsables de Marketing saben que necesitan nuevas habilidades para lograr el éxito. Las empresas deben identificar que tipo de organización de marketing necesitan para que su estrategia sea exitosa, elegir un modelo de marketing digital basado es los objetivos de su estrategia, y enfocarse en desarrollar un puñado de habilidades de marketing que le permita mantener ese modelo con vida y constante.

Cuatro nuevos modelos de marketing digital

Booz & company ha identificado cuatro modelos de marketing digital igualmente exitosos:

  • Marcas Digitales: son las empresas que se centran en la construcción o renovación de valor de la marca y el compromiso de los consumidores a través del mundo digital. Estas empresas están cambiando su inversión de publicidad tradicional en publicidad digital; generando nuevas experiencias multimedia digitales que conecten a los consumidores con su marca. Ellos están reimaginando como conectar a sus consumidores con el objetivo de generar nuevos clientes o fidelizar a los actuales.
  • Diseñadores de experiencia del consumidor: usan datos del consumidor e insights para crear una mejor experiencia de principio a fin con sus consumidores. Comúnmente, estas compañías (tales como servicios financieros, aerolíneas, hoteles y tiendas) crean sus modelos de negocio alrededor del servicio al cliente. Reinventando como interactuar con sus clientes, y generar más canales de contacto, estas compañías esperan crear un mejor dialogo y construir una relación basada en el consumidor.
  • Generadores de demanda: enfocados en generar tráfico online y convertirlo en cuantas ventas sean posibles a través de los diferentes canales para maximizar la eficacia del marketing y el crecimiento de su flujo de caja. Todos los elementos de la estrategia de marketing digital – diseño web, posicionamiento en buscadores, aplicaciones móviles y comunidades en redes sociales – están adaptadas para impulsar las ventas y aumentar la fidelidad. Aunque los generadores de demanda también deben aprovechar el contenido para impulsar la participación de los usuarios, estos se centran más en generar tráfico y ventas que en la experiencias del consumidor.
  • Innovadores de productos: usan el marketing digital para ayudar a la organización a identificar, desarrollar y difundir nuevos productos y servicios digitales. Estas compañías interactúan con sus consumidores para obtener, rápidamente, insights u opiniciones que pueden ayudar con el proceso de innovación. Al ayudar a generar nuevas fuentes de ingresos , el equipo de marketing aumenta directamente el valor de la empresa.

Las empresas pueden implementar elementos de los 4 modelos de marketing digital, pero al final solo uno de estos modelos representa la estrategia de marketing de la compañía.

Foto: marketingpsychos.com