Comercio electrónico una buena alternativa

El comercio vía internet, hasta hace algunos años, era visto como un sistema complejo, en dónde cualquier compañía podía estafar a los consumidores, debido a la poca seguridad que existente en la confidencialidad de los datos de los usuarios. Actualmente, las cosas han cambiado. Un estudio realizado por Visa, que estuvo a cargo de América […]

El comercio vía internet, hasta hace algunos años, era visto como un sistema complejo, en dónde cualquier compañía podía estafar a los consumidores, debido a la poca seguridad que existente en la confidencialidad de los datos de los usuarios.

Actualmente, las cosas han cambiado. Un estudio realizado por Visa, que estuvo a cargo de América Economía Intelligence, informó que en América Latina el comercio electrónico se mantiene como una opción efectiva a pesar del entorno de crisis financiera a nivel mundial. En dicho documento se informa que el comercio electrónico a consumidores (B2C) creció 39.2 por ciento durante 2009, llegando a 21 mil 775 millones de dólares en esta región.

Se espera que para el presente año se alcance un crecimiento de 27 %, lo que permitiría cerrar el 2010 con 28 mil millones de dólares en B2C (business to consumer).

Este crecimiento, a diferencia de lo que ocurrió en otros ámbitos económicos durante este periodo, se explica debido a que muchos de los factores que estimulan el comercio electrónico continúan en desarrollo, como la penetración de las computadoras y las conexiones de banda ancha que alcanzaron tasas de crecimiento de 20 y 15 % anual respectivamente.

El usuario y el e-commerce

La seguridad en las compras electrónicas que ofrecen los portales ahora es mayor, y algunos gadgets ya incluyen opciones sencillas que le ofrecen al usuario una forma amigable de pagar, incluso, servicios básicos: adquisición de víveres, compra de boletos de cine, pagar facturas telefónicas, hacer transacciones bancarias se han vuelto un juego de niños.

Además, el estudio señala que un factor a favor de la evolución del comercio electrónico es la disponibilidad y uso de distintos medios de pago, lo que se vio favorecido por las medidas para ampliar los niveles de bancarización dispuestas en esta zona y las diferentes aplicaciones.

Particularmente se subraya el índice de crecimiento de las aerolíneas y de las grandes cadenas de supermercados que elevaron la información necesaria para el consumidor en línea; y facilitaron la navegación, haciendo más sencillo para el consumidor encontrar lo que busca.

En este informe sobre el comercio electrónico en América Latina también se resalta que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que han perfeccionado sus modelos de negocios en la red y han incursionado en las redes sociales utilizando sus propiedades como una fuerza de ventas muy efectiva.

Asimismo se enlistan los países de la región con mayor participación en el desarrollo del comercio electrónico, situándose Brasil como el primero con un 16%, mientras que México representa el 12% de este crecimiento. En tercer lugar se encuentran Argentina y Venezuela con un 4%.

Todos estos datos son sólo la premisa de lo que, en un futuro, se espera sobre la evolución de las compras por medios electrónicos, de lo que podemos estar seguros es que nos harán la vida más fácil. Definitivamente el comercio electrónico es una gran herramienta para el hombre contemporáneo.

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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