VIDEO: Branding y Marketing Digital para después de la cuarentena

Podemos aprovechar el tiempo para revisar nuestra identidad de marca y nuestros canales digitales. Mejora la identidad de tu marca y diseña una estrategia digital acorde a las necesidades de los nuevos consumidores después del COVID-19.

El nuevo consumidor COVID-19

Para entender este nuevo consumidor que ha surgido de la coyuntura actual debemos situarnos en la situación tan inusual que estamos viviendo. Estos cambios afectan el comportamiento y obligan a las personas a adaptarse y buscar nuevas formas de satisfacer sus necesidades. Así mismo estas necesidades pueden cambiar o simplemente satisfacerse de otras maneras.

De acuerdo a un estudio realizado por KANTAR los peruanos experimentan una fuerte preocupación por la situación actual. Además creen que los efectos van a trascender más allá de la cuarentena. Ahora mismo muchas empresas no venden e irán a la bancarrota generando a su vez desempleo. Las consecuencias económicas del COVID-19 serán muchos meses de recuperación.

Por otra parte, el estudio de DATUM, está más enfocado al mundo online. Los resultados confirman que el usuario promedio ha invertido más de su tiempo en Internet en unas categorías mientras han reducido el tiempo de otras.

Si tenemos un negocio ya existente, debemos crear una nueva línea acorde a las nuevas costumbres del consumidor COVID-19.

Podemos decir con seguridad que este año va a ser complicado. Primero, el Aislamiento acompañado de restricciones que durará hasta Junio. Luego la etapa de Estabilización hasta fines del corriente año. Finalmente llegará la Recuperación que, con suerte, iniciaría a finales de 2020.

Esta Navidad será más austera en comparación con en el año pasado.

Branding

Antes de la Estrategia de Marketing fue el Branding. Esto quiere decir que siempre es mejor empezar por el principio. Definir nuestra marca es el pilar fundamental para una buena estrategia sea digital o tradicional.

Un Manual de Marca hecho a conciencia nos indicará las líneas necesarias para poder implementar nuestra estrategia. Este manual debe contener una descripción clara y lo más precisa posible de nuestro Buyer Persona, nuestro cliente potencial.

También debe contener un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), tener una Escalera de Beneficio, identificar los Sentidos, Territorio y Arquetipo de la Marca.

Es importante conocer a nuestro consumidor ideal, que le pongamos un nombre y creemos un perfil. Su edad, estado civil, hijos, lugar de residencia, uso de RRSS, estudios, etcétera. Una vez sepamos a quién exactamente nos dirigimos será más fácil hacer una campaña específica para… Pedro Cayetano, por ejemplo.

Con esto logramos que nuestra Creatividad, herramienta básica de nuestra estrategia, sea lo más empática posible. Y la Empatía, amigos, es algo que pasa de la punta del iceberg a lo que se esconde debajo del agua. Las emociones son imprescindibles a la hora de conectar con tu cliente, de vender.

Los Beneficios que aportamos como marca nacen de nuestras características y atributos, son funcionales. Los Beneficios Emocionales son lo que realmente hacemos sentir a nuestro consumidor con nuestro producto. Esta Empatía nos ayudará a desarrollar una estrategia de comunicación exitosa en nuestra próxima campaña.

Estrategia Marketing Digital

Nosotros recomendamos la estrategia SOSTAC que consiste en seis aspectos para definir la metodología de nuestro plan. Situación actual, ¿dónde estamos ahora? Objetivos, ¿a dónde queremos llegar? Estrategia, ¿cómo llegaremos allí? Tácticas, ¿cómo llegaremos exactamente? Acciones, ¿quién hace qué y cuándo? Control, ¿cómo medimos los resultados?

También es interesante cómo podemos aumentar estas ganancias “ajustando un poco las tuercas” de nuestras herramientas digitales. Unos Reportes nos darían la información necesaria.

El ser disciplinado y enfocarse en el cumplimiento de objetivos hace que las herramientas digitales nos lleven a buenos resultados. Un calendario con las fechas importantes para tu negocio es una de las mejores ayudas. El orden y las prioridades en las acciones influyen en los resultados.

Al momento de crear nuestra página web tendremos en cuenta que el consumidor de hoy es multipantalla. Es crucial adaptar nuestro sitio a los diferentes dispositivos, especialmente a móviles. El sitio web es lo más importante, es nuestra imagen.

Si no posicionamos nuestra web en el mundo digital se perderá en un mar de páginas. Debes destacar generando tráfico.
Fuentes de tráfico hay muchas. Tenemos el orgánico, SEO, y el de pago, SEM. El que viene de RRSS, el directo, el de emails y diferentes métodos de pago. Sabiendo el canal de tráfico que me genera más visitas será más fácil definir mi estrategia de marketing digital.

Hoy es imposible destacar en RRSS sin invertir en publicidad.

¡Que tu negocio no se detenga!

¿Cuál crees que es el principal problema que tienes? Siempre hay oportunidad para reinventarnos.

Enfócate en expandir tu nicho, comercializar productos adicionales, agrandar tu portfolio de productos o servicios. Considera nuevas formas de entregarlo. Busca socios para crear sinergía, una relación de beneficio mutuo. Mantén el contacto con tus clientes, sé rápido en responder. Mejora tus canales digitales y procesos internos.

Primero vende la imagen de tu empresa. Luego aprovecha los canales de venta como tienda online, RRSS, Whatsapp. Mientras más opciones tengamos mejor.

Puedes empezar en las RRSS y luego ir escalando hasta tener tu propia web. Publica acciones, casos de éxito, testimonios, contenidos de valor para generar confianza, así será más fácil que te compren a ti.

También, puedes ingresar a nuestro canal de Youtube a ver el webinar.

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático con más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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