¿Atención al Usuario en Web?

Muchas empresas están invirtiendo en implementar nuevas tecnologías, webs con muchas opciones, un diseño extravagante, pero muy poco se toman el tiempo de revisar cual va a ser la satisfacción del usuario final (llamado Cliente), o si se le está entregando toda la información para que el usuario realice una transacción y regrese al Sitio. […]

Muchas empresas están invirtiendo en implementar nuevas tecnologías, webs con muchas opciones, un diseño extravagante, pero muy poco se toman el tiempo de revisar cual va a ser la satisfacción del usuario final (llamado Cliente), o si se le está entregando toda la información para que el usuario realice una transacción y regrese al Sitio.

Las empresas desean hacer un Sitio Web y esperan que el usuario se sienta satisfecho con solo un formulario de contactos, el cual solo envía un mail al representante de la empresa para que este se contacte.

Ahora imagina desarrollar un Sitio Web con un formulario exclusivo para el servicio que ofrece la empresa (Registro, Reservas, Pedidos, Cotización, etc.) y además de esto, ofrecerle un chat en línea, messenger, skype y por último el formularió de contáctos. La probabilidad de que el usuario se sienta más seguro de realizar la transacción es casi 100%.

Y si le agregamos un servicio Post-Venta para cualquier reclamo o sugerencia, mejor aún.

Algo que nunca debe faltar en todos estos formularios exclusivos es la comunicación doble, es decir, que el cliente luego de enviar el formulario, reciba un correo diciendo algo más o menos así:

“Estimado XXX, Hemos recibido tu información y estamos procesando tu pedido. En breve nos estaremos comunicando con Ud. Si aún tiene consultas sobre el tema comuniquese por favor a los siguientes nros o por email a aa@aa.com”.

Si es posible adjuntenle una copia del mail que ha sido enviado al representante de la empresa, para que vea como está ordenada la información y se sienta seguro.

Recuerden, no solo es un formulario de “contáctenos” es un proceso más complejo si desean generar más ingresos o clientes desde su Sitio Web.

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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Hay 2 comentarios

  • bargalos dice:

    Claro esta es una funcionalidad más de seguridad que de usabilidad, para evitar que aplicaciones automáticas puedan hacer un uso indebido de los formularios.

  • JorgePS dice:

    Una pregunta más o menos técnica… ¿Qué pasa con los formularios de contactos cuando tienen un captcha para evitar el spam? ¿Deberían o no estar ahí?

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