10 tips para aplicar en tu sitio de comercio electrónico

Si tienes un sitio de comercio electrónico o estás pensando en implementar uno, aquí te dejamos 10 tips que debes aplicar para que tu e-commerce consiga el éxito que esperas.

Hoy en día implementar un sitio de e-commerce ya no es tan complicado como en años anteriores, existen muchas herramientas que facilitan su creación, personalización, y publicación; esto ha hecho que el oferta de sitios de comercio electrónico aumente y que salgan a relucir otros factores que pueden marcar la diferencia en la decisión de compra del usuario final.

Es por eso que hemos recopilado 10 tips que te ayudarán a generar un diferencia frente a tus competidores:

  1. Precio
    Ofrecer una gran cantidad de productos es una gran ventaja contra la competencia, donde el precio determina la posición en muchos buscadores o sitios webs. Sin embargo, la mejor estrategia es aprender a manejar los precios en tu sitio. Trata de generar paquetes de tus productos más vendidos o similares con un porcentaje de descuento. Puedes contratar un diseñador gráfico, elaborar tus propios empaques para resaltarlos sobre otras empresas que no lo ofrecen. Encontrarás muchos más clientes que compran paquetes, especialmente si sienten que están recibiendo un valor agregado.
  2. Costo de envío
    En los últimos años, hemos utilizado una variedad de estrategias para obtener el precio del envío al realizar una compra online. Esto incluye un precio de envío basado en el peso del producto (costo de envío actual), productos en paquete (precios de envío más baratos) y un precio de envío promedio incluido en el producto (envío gratis). La mayoría de clientes prefieren el envío gratuito. A pesar que el costo de envío está incluido en el precio del producto, los clientes les gusta cree que están recibiendo algo gratis.
  3. Carta de seguimiento
    Los clientes no se quieren sentir como un número más dentro de tus pedidos online. Ellos desean ser tratados de la misma manera como si estuvieran en una tienda física (de cara a cara). Envíales una carta de agradecimiento por su compra y de seguimiento del estado de su pedido. No te arrepentirás y te lograrás tener muchos clientes leales y dispuestos a comprar nuevamente.
  4. Devoluciones
    Asegúrate que tus políticas de devoluciones estén claras. El primer punto de tus políticas de devoluciones debe ser el tiempo permitido para realizar una devolución. No ocultes u omitas información importante como periodo para retornar el producto, algunos costos adicionales por reposición y que aceptas y que no aceptas. El proceso de devolución debe ser manejado con mucho cuidado con una oferta de intercambio de un producto según las necesidades del cliente. Muchos clientes devuelven un producto porque no hicieron el pedido correctamente (muy chico, muy grande, color errado, no funciona). Ayúdales a encontrar el producto que ellos desean, o ofrece asistencia o recomendaciones.
  5. Los errores
    Los errores siempre van a ocurrir. Después de cometer una error, lo primero que debes hacer es pedir disculpas. Luego, informar al cliente sobre tu intención de enmendar el error, cuando estará corregido, y el periodo en el que será compensado por el error. Por ejemplo, en un departamento de envíos, ocurrió un error y ellos enviaron el producto correcto el mismo día totalmente gratis y le ofrecieron un descuento de 10% en su siguiente compra. Esto puede hacer que el cliente te vuelva a comprar y se sentirá agradecido. Esto le da el sentido a tu negocio, que estás haciendo las cosas bien.
  6. Retroalimentación
    Invita a tus clientes a que dejen comentarios (feedback) sobre cual ha sido la experiencia de compra en tu sitio web. Les dejamos claro que no solo es como feedback sino también es un canal para informar a otros potenciales clientes como manejamos nuestro negocio, pero nos permite reflexionar sobre cualquier error y corregirlo de inmediato.

    La interacción con clientes es la parte más integral de un negocio online

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  7. Ficha del producto
    Es importante también ofrecer la mayor información posible sobre los productos que tus clientes desean adquirir. Adjunta las fichas técnicas, manuales de uso y cualquier otra información que permita tomar una mejor decisión de compra. Además puedes agregar una sección de productos relacionados o “Los que compraron este producto también compraron:”.
  8. Servicio Post-venta
    Para fidelizar a tu cliente es importante ofrecerle servicios post-venta, como por ejemplo consejos para darle mantenimiento a su producto o el cuidado del mismo, clases de como explotar al máximo las funcionalidades de su producto. Por ejemplo Sony te regala clases de fotografía y como usar sus cámaras totalmente gratis. Puedes escribir artículos o enviarles boletines con información que le permitirán completar la experiencia de compra.
  9. Marketing Digital
    ¿De que sirve tener una buena vitrina o los mejores precios si nadie te visita? El marketing digital es un punto importante para promocionar tu sitio de comercio electrónico. Invita a tus clientes a suscribirse a tu boletín para que reciban ofertas, promociona tus productos en Google y Facebook a través de la publicidad online, construye tu sitio optimizado para buscadores, crea tu página en facebook, twitter, pinterest y todas las redes sociales donde se encuentren tus clientes y/o potenciales clientes.
  10. Social engagement
    Hoy en día si a un cliente le gusta algo lo compartirá con su comunidad. Asegúrate de personalizar los botones sociales en tu ficha de producto para que los clientes puedan compartirlo, así como configurar la información que se mostrará en las redes sociales, un buen título, una breve pero concisa explicación y una buena foto.

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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