10 perfectas plataformas para el marketing de contenidos

Generar contenido de valor es primordial para cualquier empresa que busque presencia en el medio digital. Todos quieren generar tráfico y ganar más seguidores; pero son pocos lo que en realidad lo logran. Esto se debe al conocimiento de formatos o plataformas ideales para el marketing de contenidos.

Generar contenido de valor es primordial para cualquier empresa que busque presencia en el medio digital. Todos quieren generar tráfico y ganar más seguidores; pero son pocos lo que en realidad lo logran. Esto se debe al conocimiento de formatos o plataformas ideales para el marketing de contenidos.

Para formular el contenido lo primero que se tienen que tener claro es saber qué es lo que se quiere lograr y conocer muy bien a al público. Teniendo claro estos puntos ya se puede definir qué canal utilizar para llegar a ellos y obtener el resultado deseado.

Algunos factores a tener en cuenta antes de empezar con la creación de contenido: la audiencia, el mercado, keywords (SEO) y redes sociales, por nombrar sólo los más importantes. Asimismo, es importante planificar los temas a tratar, la prioridad y el tono que se le va a dar a cada uno.

1. Newsletter: Aunque muchos lo critican, el newsletters son aún una de las más poderosas herramientas del marketing digital ya que llega directamente a los correos de las personas interesadas.

2. E-books: El formato perfecto para un contenido de mayor extensión. Se recomienda que esté en un landing page y que promocione contenido útil, práctico e interesante. El principal objetivo es generar mayor numero de descargas y de esta manera incrementar la base de datos con los datos de los que quieran descargar el e-book.

3. Revista digital: Recomendada para las empresas que generan contenido constantemente. Aquí lo que prima es mayormente el aspecto visual, fácil navegación y la interactividad que pueda tener con los usuarios.

4. Infografías: Considerado como uno de los formatos con mayor futuro, este formato es ampliamente utilizado para compartir información y noticias de una manera resumida y visual. Además, puede ser de gran ayuda para los que buscan reforzar el SEO.

5. Investigaciones e informes: Este formato toma tiempo elaborarlo ya que debe contener datos estadísticos, investigaciones, entrevistas, entre otro tipo de información de gran importancia para el tema del estudio. El objetivo principal es demostrar conocimiento y cierto nivel de especialización en el área.

6. Cables: Perfecto para compartir información sobre el lanzamiento de ofertas y productos o para compartir tips, su formato es sencillo.

7. Webinar: Hasta el momento una de las mejores alternativas para fidelizar clientes existentes. Se puede promocionar mediante blogs, redes sociales y enviando correos a un listado de correos. Por lo general los startups lo utilizan para fomentar la interacción con sus posibles o ya existentes clientes.

8. Vídeo: El caballito batalla del marketing digital y protagonista de las ya conocidos videos virales, este formato es de gran utilidad y efectividad en el marketing digital. El video requiere de un buen nivel de planeación y producción, de esta manera uno se asegura que tenga acogida. Otro punto muy importante es que envíe un mensaje claro al público objetivo.

9. Cómics: No es un formato nuevo pero está atrayendo cada vez más la atención de niños y adultos. Los comics son una forma de enviar un mensaje de una manera fresca y creativa. La idea es utilizar imágenes y textos cortos pero de gran impacto.

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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