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Tendencias del 2016 para lograr el éxito con tu tienda de comercio electrónico en el Perú

El 2015 nos dejó grandes lecciones para el comercio electrónico en el Perú, desde la apuesta el canal virtual de varias tiendas físicas, como el ingreso de tiendas online extranjeras. Pero aún tenemos mucho camino por recorrer y este artículo intenta listar 10 tendencias que creo importantes para lograr el éxito en una tienda de […]

El 2015 nos dejó grandes lecciones para el comercio electrónico en el Perú, desde la apuesta el canal virtual de varias tiendas físicas, como el ingreso de tiendas online extranjeras. Pero aún tenemos mucho camino por recorrer y este artículo intenta listar 10 tendencias que creo importantes para lograr el éxito en una tienda de comercio electrónico.

SOCIAL COMMERCE

Hoy en día todos los peruanos que tienen decisión de compra y poder adquisitivo cuentan con al menos una red social: sea facebook, twitter, instagram u otra. Y si revisamos nuestro muro encontraremos muchos amigos que piden referencia sobre algún tema o comparten alguna experiencia positiva o negativa sobre alguna empresa, producto o servicio.

Por eso tienes que enfocarte en desarrollar una estrategia de social commerce para tu tienda online, que permita a tus usuarios compartir tus productos y/o servicios con sus amigos para generar tráfico, además de publicar recomendaciones o revisar si alguno de sus amigos ha comprado o experimentado con tu marca.

VENTAS MULTI-CANAL

Hace algunos años pensábamos que el éxito era tener más tiendas físicas distribuidas por el país para llegar a más personas. Hoy en día ya no solo es pensar en una tienda física y una tienda online que se vea bien en una computadora; debemos pensar en más alternativas de acceso para los consumidores como por ejemplo las tablets o los celulares.

Un consumidor puede ingresar en la computadora de la oficina a ver un producto, luego a la hora del almuerzo enseñarlo en su celular a su mejor amigo para saber que opina y por la noche revisar en la tablet descansando al lado de su pareja y finalmente realizar la compra. Si no trazamos un seguimiento adecuado vamos a pensar que son 3 visitantes diferentes cuando en realidad fue uno solo y no entenderemos el proceso de compra correctamente. Esto puede solucionarse invitando a registrarse o iniciar sesión en cada dispositivo.

MAYOR VELOCIDAD DE ENTREGA

No solo será importante una mayor velocidad de entrega, sino también mejores procesos de reposición de stock o de servicio post-venta. Este será un reto importante para generar mayor confianza en los consumidores y así se puedan animar más personas a realizar compras por Internet.

ENFOQUE EN EXPERIENCIA DEL USUARIO

La experiencia del usuario es desarrollar la tienda online en base a los requerimientos del usuario y no a las funcionalidades que la empresa cree conveniente. Para lograr esto existen muchas metodologías y procesos que permiten definir un flujo de compra ideal para cada perfil de usuario.

Con el análisis de las estadísticas de cual es el flujo del usuario al hacer una compra y además de las investigaciones que se pueden hacer sobre mapas de calor, dónde hacen click, etc. se puede determinar mejoras en la experiencia del usuario lo que poco a poco se va a ir convirtiendo en la experiencia del consumidor.

PUBLICIDAD DIRIGIDA

Este año 2016 escucharemos hablar mucho de la compra programática o en inglés el Real Time Bidding – RTB. Esta forma de publicidad permite crear audiencias y optimizar la compra de espacios en ad-servers donde podrán ver tu publicidad y así generar una mejor conversión.

INVERSIÓN EN CONTENIDO BASADO EN EXPERIENCIAS

Este año las empresas evaluarán en que invertir el presupuesto de marketing, si en generar branding, en hacer publicidad en medios masivos o en invertir para crear contenido basado en las experiencias de sus propios consumidores. ¿Cómo hacer esto? por ejemplo, si realizas una compra incentivar a que visite tu sitio web y deje un comentario con una foto de lo que compró y así podrá ganar puntos o descuentos en próximas compras.

MÁS ALTERNATIVAS DE PAGOS

Tenemos que ser conscientes que solo el 40% de los peruanos tienen acceso a productos bancarizados como tarjetas de crédito. Estamos dejando un 60% de consumidores que pueden estar interesados en tu producto o servicio. Para eso debes buscar más alternativas de pago como PagoEfectivo por ejemplo.

Además este año se marcará un hito en el Perú con la incursión de las tarjetas prepago. El primer ejemplo también de PagoEfectivo es la primera tarjeta recargable con chip del Perú. Tarjeta prepago PagoEfectivo Visa. Es una tarjeta no bancarizada y permitirá que los peruanos pierdan el miedo al comprar por internet por minimizar el riesgo de fraudes o estafas.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Los consumidores cada vez esperan más de las marcas, esperan que les hablen directamente o que les ofrezcan un diferencial a la competencia. Para esto las tiendas online deberán implementar programas de fidelización como en las tiendas físicas, cuando te entregan unas tarjetas y les ponen un sticker, sello o marca por cada visita y te dicen que si acumulas X compras tendrás 1 producto o servicio gratis. Esto sería estupendo si puedo asociar la tarjeta a su nombre, email, edad, género para luego ofrecer mejores servicios, pero hasta ahora nadie se ha arriesgado a analizar los datos.

INCREMENTO DE FECHAS ESPECIALES PARA OFERTAS ONLINE

El año pasado ya tuvimos un incremente en eventos como el Cyber Mami, Cyber Perú Day, Cyber Monday, Shopin Days, entre otros. Es más muchas marcas han realizado sus propios cybers. Este año no será diferente y tendremos más eventos especiales ofreciendo ofertas exclusivas para que los consumidores se arriesguen por precio y compren online.

BEACON TECHNOLOGY (iBeacon)

Esta es una nueva tecnología que aún no la he escuchado en Perú. La tecnología Beacon permite a los celulares escuchar señales bluetooth que se trasmiten desde dispositivos del tamaño de una moneda. Las tiendas desarrollan su app mobile y este dispositivo emite señales que si tienes instalada la app en tu celular puede enviar notificaciones exclusivas con ofertas para sus consumidores. Si deseas conocer más sobre esta tecnología puedes visitar su web.

Estos son algunas de las tendencias que creo que van a ser claves para lograr el éxito en comercio electrónico este 2016.

Si tienes algún comentario puedes enviarme un tweet a @bargalos