+51994665973  |   +51989054566  |   contacto@idperu.net

Responsive o App Móvil: Experiencia Móvil

Hacemos un repaso de las principales soluciones para vivir una experiencia móvil al máximo. Repasamos el Responsive Design, las Apps Mobiles y Adaptive Web.

Responsive, Apps o Adaptive: las soluciones móviles que puedes implementar para ofrecer a tu cliente la mejor experiencia móvil.

Desde inicios del 2013 venimos escuchando de un crecimiento exponencial del uso de móviles en el Perú sea por Responsive o Apps. Hoy 2016 ya nos enfrentamos aproximadamente a un 50% del tráfico que accede a nuestros sitios desde un dispositivo móvil o una tablet y hay que ser sinceros muchas webs no ofrecen una experiencia móvil a sus usuarios.

Existen distintas soluciones para poder ofrecer una experiencia móvil. Debemos tener en cuenta que tenemos muchas limitaciones de tamaños para mostrar toda la información de una web en un celular. Por eso si estas pensando en desarrollar una solución para móviles te voy a explicar cada una:

Responsive Web Design

Esta solución móvil se puso de moda en Perú en el 2014 y se refiere a adaptar el diseño de tu sitio web a los distintos tamaños de pantalla que tengas, por ejemplo celulares, tablets, laptops, PCs, televisores, entre otros.
El concepto de esto es mostrar el mismo diseño y contenido en diferentes formatos. Aquí solamente tengo una web y puedo gestionar el contenido desde una sola fuente.
Este diseño lo recomiendo más para empresas de contenido o donde manejan mucha información para el usuario, una web bien estructura funcionará sin problemas en una versión responsive. Además no hay muchas funcionalidades que requieran hacer uso de una aplicación móvil.
Ejemplo de Responsive Web Design

Aplicación Móviles

Una aplicación móvil es un programa creado exclusivamente para celulares, tablets o televisores. Es un desarrollo separado al de tu sitio web, al final puedes integrar contenido pero no es obligatorio.

Debes desarrollar una aplicación móvil para cada sistema operativo (android, apple, windows phone, entre otros) además de las versiones para tablets o celulares si el diseño no se ajusta.

Para tomar la decisión de hacer una aplicación móvil tomamos en consideración las funcionalidades, por ejemplo, si nuestra web requiere registro, guardar favoritos, enviar notificaciones, entra otras funcionalidades puedes considerar desarrollar una aplicación.

Ejemplo de Aplicación Web

Adaptative

Se podría decir que es una versión little de tu sitio web, es un sitio web adicional en donde el contenido y diseño lo gestionas por separado. Esta solución ya no es muy utilizada, puede que encontremos algunos sitios webs con este formato pero son diseños antiguos.

No es una aplicación móvil ni tampoco Responsive Design, lo que hace el navegador es detectar si tu browser es de PC o móvil y en base a eso te muestra una u otra web.

 

Ejemplo de Web Adaptive

No importa cual sea la solución móvil que elijas, lo importante es que esté alineado a los objetivos de tu negocio. Analizar el perfil de tus usuarios, ¿qué usan más? ¿las funcionalidades requieren tener una aplicación o solo una web responsive?

Si quieres saber más acerca de esta batalla por el móvil te invito a que veas nuestro video en Marketing de Miércoles o que me envíes un mensaje a mi twitter @bargalos.

Fotos: designmodo.com