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La labor de un Community Manager

¿Todos podemos ser Community Managers? Recomendaciones de que debes tener en consideración para contratar a un Community Manager.

 

Hoy en día la labor del Community Manager se ha maltratado mucho, hasta el punto en que las empresas piensan que un practicante es suficiente para gestionar las redes sociales de la empresa. Es ahí donde empezamos a documentar día a día los principales errores del social media. El social media ya dejo de ser una moda, hoy ocupa mas del 15% del tráfico de muchos sitios webs y la principal fuente para promover una campaña o hasta una campaña política.

Además hoy en día las redes sociales se han vuelto canales de atención al cliente de respuesta casi inmediata. “Si quieres que te respondan rápido mándales un tweet en Twitter o quéjate por Facebook” son algunas de las sugerencias del público que ya ha vivido la experiencia de una atención por esta vía.

Por estas razones no podemos tomarnos a la ligera la selección del adecuado Community Manager de tu marca. Debe ser aquel que gestiona y modera comunidades en torno a una marca en Internet. Debe cumplir 3 cualidades importantes: Tacto en la comunicación con la comunidad, Diversión para no aburrir a los seguidores e Identificación con los valores de la empresa y temas planteados en la comunidad.

Las funciones principales de un Community Manager deben ser:

  1. Servir de nexo entre la comunidad online y la empresa.
  2. Poner en práctica la estrategia empresarial de social media en la comunidad.
  3. Ocuparse de la gestión de la crisis en la comunidad.
  4. Ser miembro activo de la comunidad y comportarse siempre de manera auténtica y abierta.
  5. Actuar de moderador en la discusión de temas.
  6. Asumir la dirección de contenidos de la comunidad online. Es decir proponer temas interesantes que promueven la participación de los miembros de la comunidad.
  7. Crear y organizar las acciones de comunicación de la empresa en la comunidad.
Finalmente para los que quieren ser Community Managers o desean contratar a uno aquí les dejo algunas recomendaciones:
  • Construye una red social desde el principio.
  • Piensa siempre en un plan con objetivos, estrategias, tacticas, medicionesy repite nuevamente el proceso.
  • No es necesario que estes en todas las plataformas, escoge la que mas se adecua al perfil de tus clientes.
  • Se constante, nonte rindas.
  • Genera contenido e información relevante. A nadie le interesa mucho si estas en el baño.
  • Mueve el tráfico hacia tu web y visitantes de tu web a las plataformas sociales.
  • Identifica a las personas mas influyentes en las redes sociales y hazlos seguidores de tu marca. Un lonchecito por ejemplo.
  • Anima a la creación de contenido por parte de los usuarios. Que no sea unidireccional.
  • No tengas miedo de utilizar también los medios offline para promover tus redes sociales. Las activaciones físicas con fotos funcionan muy bien.
Si quieres saber mas sobre social media síguenos en nuestras conversaciones de Marketing de miércoles o en mi twitter @bargalos que con gusto te responderé.

 

Foto: todomanagement.com