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Funnel de conversión: Qué es y porque es importante

En este articulo encontrarás la definición del Funnel de conversión, su importancia y porqué debes aplicarlo en tu empresa. Para los que estamos en el mundo del comercio electrónico, escuchar el funnel de conversión es cosa del día a día, pero no todas las empresas lo aplican o aún no han explotado la información para […]

En este articulo encontrarás la definición del Funnel de conversión, su importancia y porqué debes aplicarlo en tu empresa.

Para los que estamos en el mundo del comercio electrónico, escuchar el funnel de conversión es cosa del día a día, pero no todas las empresas lo aplican o aún no han explotado la información para poder armar el embudo de la conversión.

La definición más acertada de un funnel o embudo de conversión es la siguiente:

Conjunto de pasos o acciones consecutivas que debe realizar un usuario para cumplir con un objetivo previamente definido por la empresa

Este objetivo puede ser: realizar una compra, generar un lead, suscribirse a un boletín, mandar un email, seguirnos en las redes sociales, entre otras acciones.

Si quieres llevar un control adecuado de tu negocio en internet, debes definir un funnel de conversión.

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Por ejemplo, yo tengo una página web donde vendo un libro digital y previamente debes hacer el pago con tu tarjeta de crédito. Entonces podemos considerar el siguiente funnel de conversión:

  • Paso 1: Interesados en saber más acerca del libro digital.
  • Paso 2: Usuarios que decidieron comprar el libro
  • Paso 3: Usuarios que desean pagar el libro
  • Paso 4: Usuarios que compraron el libro

Entonces teniendo el funnel definido empezamos a obtener los datos.

  • Paso 1: Usuarios únicos que visitaron tu página con la información del libro digital.
  • Paso 2: Usuarios únicos que hicieron clic en comprar y fueron a la página para llenar sus datos.
  • Paso 3: Usuarios únicos que completaron sus datos y fueron a la página de pagos.
  • Paso 4: Usuarios que terminaron todo el proceso comprando el libro.

Con estos datos podemos ya conseguir un valor porcentual para cada paso y así definir el funnel de conversión. Si tenemos 1,000 usuarios únicos que visitaron nuestra página, 600 quisieron comprar, 400 fueron a procesar el pago y terminaron comprando 250 usuarios el funnel quedaría:

Ejemplo de Funnel de Conversion

Esto quiere decir que el 25% de todos los interesados han comprado el libro digital. Con esta información podrás analizar cuantos interesados necesitas si quieres vender más libros digitales o evaluar desde Usabilidad y Experiencia de usuario si puedes hacer mejoras a tu proceso de compra para que la conversión aumente.

Si quieres aplicar el embudo de conversión en tu negocio y presentarlo gráficamente en un excel aquí te dejo mi artículo Funnel de conversión en Excel 2013 ¿Cómo hacerlo?

Te invito a que me veas nuestro video en Marketing de Miércoles donde hablamos acerca del Funnel de Conversión o que dejes tus comentarios en mi cuenta de twitter @bargalos.

 

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Acerca del autor

Oscar Barriga Gallarday

Consultor en Innovación Digital

Ingeniero Informático de la Universidad Ricardo Palma con diplomado en PMI en la UPC y Business Internet en la Universidad Ricardo Palma. Más de 15 años de experiencia en desarrollo de nuevas tecnologías, habiendo trabajado en proyectos de alto impacto. Perfil innovador y creativo, especialista en Marketing Offline y digital. Trainer y mentor en talleres de Marketing Digital, e-commerce y tecnología.

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