+51994665973  |   +51989054566  |   contacto@idperu.net

Funnel de conversión: Qué es y porque es importante

En este articulo encontrarás la definición del Funnel de conversión, su importancia y porqué debes aplicarlo en tu empresa. Para los que estamos en el mundo del comercio electrónico, escuchar el funnel de conversión es cosa del día a día, pero no todas las empresas lo aplican o aún no han explotado la información para […]

En este articulo encontrarás la definición del Funnel de conversión, su importancia y porqué debes aplicarlo en tu empresa.

Para los que estamos en el mundo del comercio electrónico, escuchar el funnel de conversión es cosa del día a día, pero no todas las empresas lo aplican o aún no han explotado la información para poder armar el embudo de la conversión.

La definición más acertada de un funnel o embudo de conversión es la siguiente:

Conjunto de pasos o acciones consecutivas que debe realizar un usuario para cumplir con un objetivo previamente definido por la empresa

Este objetivo puede ser: realizar una compra, generar un lead, suscribirse a un boletín, mandar un email, seguirnos en las redes sociales, entre otras acciones.

Si quieres llevar un control adecuado de tu negocio en internet, debes definir un funnel de conversión.

Síguenos en twitter

Por ejemplo, yo tengo una página web donde vendo un libro digital y previamente debes hacer el pago con tu tarjeta de crédito. Entonces podemos considerar el siguiente funnel de conversión:

  • Paso 1: Interesados en saber más acerca del libro digital.
  • Paso 2: Usuarios que decidieron comprar el libro
  • Paso 3: Usuarios que desean pagar el libro
  • Paso 4: Usuarios que compraron el libro

Entonces teniendo el funnel definido empezamos a obtener los datos.

  • Paso 1: Usuarios únicos que visitaron tu página con la información del libro digital.
  • Paso 2: Usuarios únicos que hicieron clic en comprar y fueron a la página para llenar sus datos.
  • Paso 3: Usuarios únicos que completaron sus datos y fueron a la página de pagos.
  • Paso 4: Usuarios que terminaron todo el proceso comprando el libro.

Con estos datos podemos ya conseguir un valor porcentual para cada paso y así definir el funnel de conversión. Si tenemos 1,000 usuarios únicos que visitaron nuestra página, 600 quisieron comprar, 400 fueron a procesar el pago y terminaron comprando 250 usuarios el funnel quedaría:

Ejemplo de Funnel de Conversion

Esto quiere decir que el 25% de todos los interesados han comprado el libro digital. Con esta información podrás analizar cuantos interesados necesitas si quieres vender más libros digitales o evaluar desde Usabilidad y Experiencia de usuario si puedes hacer mejoras a tu proceso de compra para que la conversión aumente.

Si quieres aplicar el embudo de conversión en tu negocio y presentarlo gráficamente en un excel aquí te dejo mi artículo Funnel de conversión en Excel 2013 ¿Cómo hacerlo?

Te invito a que me veas nuestro video en Marketing de Miércoles donde hablamos acerca del Funnel de Conversión o que dejes tus comentarios en mi cuenta de twitter @bargalos.